Tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas para el almacenamiento de frutas y verduras
El ozono se usa extensivamente para preservar alimentos en almacenaje. Concentraciones bajas de ozono (0,05 ppm.) en la atmósfera de frigoríficos o cámaras hacen que los alimentos puedan estar almacenados por mucho más tiempo, evitando el crecimiento del hongos y destruyendo las bacterias medioambientales. El ozono mejora la calidad de los alimentos y evita que los olores pasen de un producto a otro.
La principal utilidad del ozono en la preservación de alimentos es su eficacia para atacar, reducir y eliminar las bacterias que causan la mayoría de los problemas en su conservación. Esto permite un alto grado de humedad en las cámaras, con lo que se obtiene menores pérdidas de peso por deshidratación.
Los resultados de los alimentos obtenidos en una atmósfera ozonizada son:
• Carencia de hongos en alimentos y envases: ambiente más higiénico para las personas y para las nuevas partidas de fruta a almacenar.
• Conservación más prolongada de los alimentos: ahorro de dinero al prolongar el tiempo de mantenimiento de la fruta.
• Conservación de peso con alto grado de humedad.
• Mejor calidad interna: se consigue mejor precio por la calidad de la fruta y por su aspecto
• Excelente apariencia externa.
• Pocas mermas por deterioro: disminuye la cantidad de producto que se desecha con el consiguiente ahorro.
Asimismo, el ozono actuará sobre el etileno, rompiendo su doble enlace de hidrocarburo y destruyéndolo por oxidación. El etileno activa el “metabolismo” de ciertas frutas (plátanos, naranjas, manzanas, peras, etc.) activando su “intensidad respiratoria” por lo tanto acelerando su proceso madurativo. El ozono, al destruirlo con concentraciones de 0,05 ppm., retrasa la maduración de la fruta potenciando lo que se pretende con el refrigerado de la misma.
ACCIÓN DEL OZONO EN DIFERENTES FRUTAS Y VEGETALES
A continuación detallamos distintos ejemplos sobre la acción del ozono en diferentes frutas y vegetales.
Manzanas.- Todas las variedades de manzanas, desde las más a las menos aromáticas, pueden ser ozonizadas en almacenamientos frigoríficos. En concentración de 0,1 a 0,2 ppm, se puede poner el mayor grado higrométrico que permita la fruta sin que se formen hongos ni en la fruta ni en los envases.
El ozono, al ser desodorizante, elimina las emanaciones gaseosas procedentes de la respiración y del metabolismo de la fruta. La manzana, al respirar una atmósfera
sana y libre de etileno, extiende su periodo de almacenamiento en óptimas condiciones y conserva su auténtico sabor, existiendo por ello, una diferencia notable de sabor entre manzanas ozonizadas y las que no lo han sido.
Al eliminarse las emanaciones, se pueden mezclar en el mismo almacenamiento frigorífico las diversas clases de manzanas, conservando cada una de ellas sus características peculiares.
Duraznos.- Conservados en atmósfera ozonizada, en una proporción de 0,2 ppm se consigue retardar la maduración y alargar de refrigeración de esta fruta, conservando todas sus propiedades organolépticas intactas, así como su aroma característico. El durazno sale fresco, sin señales de haber sido atacado por las criptógamas menores.
Bananas o Plátanos.- Los plátanos presentan dos problemáticas:
1.- El transporte desde los lugares de producción hasta los depósitos de climatización y, una vez madurados, el de su conservación. Pues bien, el ozono inhibe la maduración del plátano. En su transporte por vía marítima, con un ambiente ozonizado y a la temperatura adecuada, los plátanos se conservan verdes sin madurar. Todas las emanaciones de etileno que produce son eliminadas y con todo esto el transporte queda garantizado llegando la fruta en debidas condiciones a sus puntos de destino.
2.- Durante el proceso de climatización no se debe poner ozono, ya que si así fuera, el plátano no maduraría. Una vez madurado, es conveniente ozonizar a fin de dar una mayor vida al producto y de ese modo conservarlo en perfectas condiciones hasta que resulte conveniente sacarlo a mercado.
Tomates.- Antes de proceder a su embalaje, el ozono consigue una mayor duración del tomate, endureciendo su cutícula y evitando los hongos provenientes de la humedad. Los tomates así conservados sufren menos deterioros durante su transporte y período de comercialización.
Frutas pequeñas.- 0,05 ppm de ozono en el ambiente de bodegas y cámaras de almacenaje de frutas de pequeño tamaño tales como uvas, ciruelas, frutillas, moras, arándanos etc., no solamente reducen el crecimiento del hongo, extendiendo así el período de almacenaje y conservación, sino que también mejora el aroma y, sobre todo, el aspecto externo de muchas de estas frutas, retrasando la aparición de manchas sobre la piel.
Vegetales en general.- Todos los vegetales que han sufrido un tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas han conseguido una conservación más prolongada, así como también una mayor conservación una vez sacados de las cámaras. Así, por ejemplo, en la papa se retarda el crecimiento de tallos y se previene o paraliza la gran variedad de enfermedades producidas por hongos.
EFECTO GERMICIDA DEL OZONO
El ozono es el mayor germicida existente en la naturaleza, de amplio espectro no sólo frente a bacterias sino también frente a virus, hongos, esporas y algas.
Precisamente fue esta actividad germicida, junto al poder de cicatrización y regeneración de tejidos el que lo convirtió en un excelente tratamiento para las heridas de guerra, ya en la primera guerra mundial. La falta de tecnología que pudiera controlar las dosis terapéuticas de ozono y los materiales que se utilizaban en la construcción de los generadores fue lo que provocó su desuso hasta nuestros días, mejor dicho hasta la década de los 80.
El Dr. Salas Planell, prestigioso cirujano vascular catalán, lo viene utilizando desde hace casi 20 años en el tratamiento de la patología vascular con gran éxito. Esta cualidad germicida aporta gran seguridad en su administración ya que no existe riesgo de sepsis ni de infección local, problema siempre a tener en cuenta cuando se utilizan infiltraciones con corticoides.
DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE USA
Huevos almacenados durante ocho meses en ambiente ozonizado, con humedad relativa 90% temperatura 31º F. son indistinguibles de huevos frescos, sean crudos o cocidos.
REFERENCIAS
Profesor D´AUTREC
Mientras muchos microbios viven en un chapaleo de oxígeno, todos ellos son destruidos por el OZONO.
COIN, HANNOUN, GOMELLA (París)
Con el OZONO se logra la inactividad del virus de la poliomielitis en el agua.
PASTEUR
Con el aire respiramos la mayor parte de nuestras enfermedades, en contacto con el OZONO los microbios quedan quemados y las toxinas destruidas.
RENAUD LAPORT
Afirmó en el discurso que pronunció ante el comité belga, contra la tuberculosis:
LA ELIMINACION DE LAS IMPUREZAS DEL AIRE AL ESTERILIZARLO CON OZONO, no se debe a una simple acción de camuflaje del olor sino a una auténtica destrucción de materia orgánica y bacterias que lo provocan.
SAVAZZINI
Una instalación ozonizada que funcione en una cuadra, además de volverla sin olores, facilita a los animales un excelente estado de salud.